jueves, 8 de julio de 2010

Mustang


La raza es de los Estados Unidos, si bien deriva de caballos de origen español, llevados por los conquistadores al Nuevo Mundo y que, a partir del siglo XVI formaron manadas de caballos salvajes, que vivían en total libertad.

A pesar de que durante casi tres siglos fueron la raza más numerosa de los Estados Unidos, sufrieron una desgraciada masacre que hizo que su número se redujera a unos cuantos miles.

Actualmente se mantienen gracias a la labor de la asociación que se encarga de su supervivencia.

En Nevada se ha creado, además, un parque natural en el que vive en estado salvaje.

Se trata de una raza muy resistente.Muy difícil de adiestrar; de hecho inicialmente era capturado para la monta, lo que se dejó de hacer porque no admitía el adiestramiento.Es valiente y muy independiente.Es muy difícil de guiar, puesto que se muestra totalmente imprevisible.Actualmente es muy usado en los rodeos.

Las capas principales son bayo, manchado y alazán. Alza a la cruz: entre 130 y 148 centímetros.Cabeza poco elegante, suele ser pesada.El cuello hundido. Dorso fuerte. Grupa inclinada. Patas huesudas, pero fuertes. Casco muy duro.
Es capaz de comer prácticamente de todo sin que tenga por ello ningún problema.

domingo, 4 de julio de 2010

Westfaliano


Al igual que otros cruzados alemanes, el Westfaliano recibe el nombre de una región geográfica: Nordrehein-Westfalen, en el extremo nororiental de Alemania. Para ser un Westfaliano, el caballo tiene que haber nacido en esta zona y ser descendiente de una yegua registrada en el libro oficial. Fué una raza muy popular durante los siglos XVIII y XIX, y en 1826 se fundó la Westphalian Breeders Association. En el siglo XX la adición de sangre de Hannoveriano contribuyó a hacer de esta raza un caballo deportivo, y allá por la década de los setenta, ya se había convertido en una de las mejores razas de compertición del Mundo. Hoy es la segunda raza más famosa de Alemania, después del Hannoveriano, y se utiliza para los saltos de obstáculos, para doma clásica, concurso completo y para enganche, se usa también como caballo de silla en general.

Es una versión más pesada y robusta que su vecino, el Hannoveriano. Tiene una cara que denota inteligencia con los ojos perfectamente separados. El cuello está bien musculado y va insertado sobre un cuerpo amplio. Los posteriores son uy poderosos, aunque a veces pueden ser un tanto planos.Alza entre 1,70 y 1,76 metros. Pueden ser de cualquier tonalidad lisa. Es inteligente y audaz.