martes, 29 de diciembre de 2009

Trotón Francés


Este caballo se desarrolló en Normandía, en el Noroeste de Francia, durante el siglo XIX. Sus antepasados fueron el Pura Sangre Inglés y el Trotón de Norkfolk, famosos por su velocidad y por su destreza al marchar al trote, respectivamente; estas razas se cruzaron con yeguas Normandas nativas para obtener el Anglonormando (posteriormente conocido como Silla Francés) y el Trotón Francés. En 1906 se inaguró el libro oficial de registro del Trotón Francés, sin embargo, durante los años cuarenta se prohibió la inscripción de aquellos ejemplares cuyos padres no hubiesen estado previamente registrados. La demanda de Trotones se incrementó notablemente cuando en el año 1836 abrió sus puertas el primer hipódromo de trotones de Cherburgo. Hoy en día el Trotón Francés se cría en toda Francia. En españa son utilizados también en las carreras de trotones, muy apreciada en Baleares.

Estos caballos varían un poco en el tipo, aunque su conformación es muy similar. Poseen un cuerpo amplio, con un dorso y unas espaldas robustos y unos posteriores descendentes bien musculados, las extremidades son largas y fuertes. Miden hasta 1,65 metros. Alazán y castaño son las tonalidades más comunes, aunque ocasionalmente también aparece algún trotón tordo o ruano. Estos robustos y elegantes caballos poseen una extraordinaria resistencia, su valentía y buena disposición los hacen ideales para las carreras de trotones tanto en enganche como con montura.

lunes, 28 de diciembre de 2009

Dales


Hoy os voy hablar de la raza de caballo Dales:

Estos caballos polifacéticos proceden de la zona oriental de los montes Peninos. En su desarrollo, tal como los conocemos hoy en día tomaron parte muchas razas, desde el ya extinguido Galloway escocés, hasta el Wilson (actualmente Hackney) y los trotones de Norkfolk y de Yorkshire. Hasta mediados del siglo XIX se criaban como animales de carga para la industria del plomo. A pesar de ser pequeños pueden aguantar hasta 125 kilos de peso y tirar de hasta una tonelada. En las dos guerras mundiales fueron utilizados por los regimientos de artillería.

Tiene la cabeza bien proporcionada, los ojos separados y las orejas curvadas hacia adentro. Tiene el cuello fuerte, los hombros angulados y el pecho ancho. Los posteriores y la grupa son potentes, las extremidades de buena calidad y muy peludas y los cascos duros y bien formados. La crin y la cola son largas. Miden hasta 1,45 metros. Las capas de color negro, a veces marrón, gris y castaño, y ocasionalmente roano.

Son caballos inteligentes y sensatos, se trata de trotones rápidos y elegantes y son buenos para saltar. Actualmente son populares para ir de excursión, para labores de tiro, para saltos y para la monta en general, como son muy fuertes, no son recomendables para principiantes.

domingo, 27 de diciembre de 2009

Lusitano


Es un caballo portugués de grandes aptitudes y muy apreciado en todo el mundo. Actualmente, su cría fuera de su país de origen está en aumento.


Caballo de tipo mesomorfo, con una altura a la cruz que varía entre 152 y 162 cm. Las capas suelen ser tordas, alazanas y castañas oscuras. La visión de conjunto es la de un caballo conjunto es la de un caballo compacto, robusto, manejable para el jinete, de porte noble, no demasiado rápido pero muy ágil. Su carácter es excepcional: valiente, leal, sensible y dócil, es ideal para el rejoneo.

viernes, 25 de diciembre de 2009


El Poni Galés es una versión más grande y más moderna del poni de las montañas de Gales, ambos descienden de los briosos caballos que vivían en libertad en las colinas de Gales en tiempos de los romanos.En el siglo XIX fueron muy utilizados como ponis de mina en Gales sustituyendo a las mujeres y a los niños en el acarreo de grandes cubas desde el tajo hasta los pozos. Esta raza ha constituido la base para la fundación de numerosos tipos y razas entre las que se encuentran el Hackney, el Hack, el Poni de polo y el Poni de silla.

Es parecido al Poni de las montañas de Gales, aunque es mayor y más similar a un caballo de silla. Posee una cabeza elegante con ojos muy vivos.Su altura es por debajo de 1,33 metros.Su capa es cualquier tonalidad excepto píos y pintos.

La docilidad, valentía, inteligencia y fortaleza del Poni Galés lo hacen ideal como poni de silla.

domingo, 13 de diciembre de 2009

Tiro Irlandés


El caballo de Tiro Irlandés es de un tipo más ligero que el que se insinúa con el nombre, e incluso podría considerarse de sangre templada y se mueve con más libertad que las razas de tiro convencionales. Es un caballo muy versátil que posee la fuera y la resistencia necesarias del buen caballo de cacería, la potencia en sus cuartos traseros del gran saltador y el temperamento tranquilo del popular caballo de recreo.

sábado, 12 de diciembre de 2009

Sueco


Hoy os voy a hablar de el caballo Sueco que es un caballo de gran temperamento, excelente en el completo, y aunque parezca extraño, se cría más en Estados Unidos que en su país de procedencia.

Es un caballo de tipo mesodolicomorfo, con una altura a la cruz que varía entre 164 y 172 cm. Se presenta con capas alazanas, castañas, castañas oscuras y tordas. Tiene una bella cabeza, elegante, de perfil recto o levemente acarnerado, con orejas largas siempre en movimiento y ojos vivaces.
Es un caballo excelente en la doma y en el completo, también es muy válido como saltador puro. Es sensible, dócil, valiente y dúctil, sus aires son elegantes, su porte es valiente e inquieto, y responde rápidamente a las exigencias del jinete.

lunes, 7 de diciembre de 2009

Avelinés


Bueno de nuevo otra vez no os he podido escribir porque el ordenador estaba roto pero ahora ya puedo e intentaré seguiros más ya que vienen vacaciones.

Del caballo que os a hablar hoy es del Avelinés una raza de caballos de pequeña estatura, fuertes, ágiles y apropiados tanto para el tiro como para la equitación.


Ahora os voy a hablar de la descripción y carácter;
es un poni de tipo mesomorfo, con una altura a la cruz entre 130 y 142cm para los machos y entre 128 y 140cm para las hembras; su peso oscila entre 400 y 450 kg.
Sus capas son siempre alazanas claras, con un tono dorado y con las crines y la cola de una tonalidad más clara; las manchas blancas en la frente son una característica típica de esta raza.
Es un caballo muy dócil, alegre, vivaz e inteligente, es muy apropiado para las excursiones y para el turismo ecuestre, además de ser un caballo de silla excelente para jóvenes jinetes. Aunque como caballo de campo ofrece el máximo rendimiento de sus capacidades físicas.